Estimados/as,

Decidimos realizar este video para explicarles cómo es en la práctica el proceso completo de una operativa de compraventa de inmuebles, desde el punto de vista del vendedor y luego del comprador, y lo que se tiene que tener en cuenta y documentación que tienen que tener, para evitar complicaciones al momento de llegar a la escrituración.

El video está dividido en dos partes:

La primera parte, está dedicada al dueño de un inmueble que está pensando en ponerlo en VENTA, sea a través de una inmobiliaria o en forma directa, sobre la documentación que debe tener en original antes de asumir un compromiso de venta, sea en una reserva o en un boleto, y los pasos a seguir hasta concretar la venta con la firma de la escritura y la entrega de la posesión, sea al escriturar, o con posterioridad si le firmaron un comodato.

La segunda parte, está dedicada a quien quiere COMPRAR un inmueble, sobre los pasos a seguir, y todo lo que tiene que tener en cuenta y revisar o hacer revisar, para la correcta firma de una reserva, un boleto, o directamente la escritura recibiendo la posesión, o firmando un comodato para recibir la posesión unos días después.

Esperamos que les sea de utilidad para poder llevar adelante con mayor seguridad jurídica y tranquilidad, operaciones que normalmente crean mucho estrés, por implicar la mayor parte del patrimonio de los interesados.

Esc. Adrián Comas y Dr. Matías Comas

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A continuación les compartimos la Documentación necesaria para vender una propiedad, cuya fuente es la Campaña «Preparate para vender» realizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2018/01/23/documentacion-clave-para-la-escrituracion/

Imagen
La escritura es la culminación de un proceso que garantiza la propiedad del inmueble. Para que el escribano pueda realizar el estudio de títulos y verificar los aspectos jurídicos, registrales e impositivos, y pueda cumplir con todos los requisitos que los organismos públicos exigen para el otorgamiento de una escritura de compraventa, es necesario que el vendedor cuente con la siguiente documentación:

Cualquiera sea el tipo de inmueble (casa, departamento, lote baldío) y cualquiera sea la jurisdicción en la que se encuentre ubicado:

  • Título de propiedad original (la escritura de adquisición del inmueble por compra, permuta, donación o cualquier otro contrato).
  • DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
  • Si alguno de los firmantes no concurrirá a la firma de la escritura por sí, necesitarás el poder original y con facultades suficientes para el acto.
  • Si el precio de la venta supera la suma de $1.500.000, necesitarás el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en la página web de la AFIP.

Si es un departamento o, aunque no lo sea, está afectado a propiedad horizontal (por ejemplo, una unidad funcional o los llamados PH), también necesitarás:

  • Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
  • En algunos casos, plano de afectación a propiedad horizontal.
  • Datos de contacto de la administración del edificio.

Si el inmueble a vender está en la Provincia de Buenos Aires:

  • Podrá corresponder un estado parcelario o cédula catastral (confeccionado por un agrimensor matriculado).

Si alguno de los titulares del inmueble y/o sus cónyuges fallecieron, o si recibiste el inmueble por herencia:

  • El expediente sucesorio debe estar en un estado tal que permita que el inmueble sea vendido por el sistema de tracto abreviado (es decir, que se encuentren cumplidos los pasos procesales que permitan la escrituración).

•  Los gravámenes, restricciones o interdicciones que pesen sobre el inmueble (por ejemplo: embargos, hipotecas, bien de familia) o sobre sus titulares (por ejemplo: una inhibición) deberán ser cancelados o levantados antes de la escritura.

•  Finalmente, deberás abonarle al escribano, al momento de la firma de la escritura, los gastos, impuestos, diligencias y honorarios que te corresponden por ser parte vendedora.

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Esta sección de Videos está basada en la experiencia de las consultas y preguntas frecuentes que nos hacen en nuestra notaría otros colegas abogados o escribanos, los contadores, y los requirentes en general, y está dirigida a quienes quieran interiorizarse de algunos de los temas societarios, inmobiliarios, tributarios y de fideicomisos que manejamos notarialmente en forma cotidiana, pensada especialmente para facilitarles el acceso al contenido a aquellos que no estén habituados a leer extensos artículos en soporte papel o digital.

Los temas están tratados en una “Saga” bajo la premisa e inquietud de la consulta frecuente que pueda realizar un requirente acerca de “¿Cómo se arma?” tal o cual operativa, emprendimiento, negociación, contrato, etc.

Tratamos que el desarrollo de cada tema sea explicado en forma clara y coloquial, (a pesar que en algunas oportunidades sea demasiado veloz en su locución o con demasiada y muy variada información en un solo video, porque es ya característica del disertante y por la necesidad de que el video contenga todo lo que entiende que se necesita saber sobre el tema tratado).

Esperamos que cumpla con las expectativas de quien acceda a los mismos, y si tuvieren interés en profundizar alguno de los temas, se sugiere que lean los artículos pertinentes, que se acceden desde el “Buscador” de la página web, y que remite tanto a los artículos del Blog, como a las Publicaciones realizadas en la Revista del Notariado del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

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