En virtud de nuestro Asesoramiento Impositivo previo, un cliente de nuestro Estudio necesita por lo tanto constituir una Sociedad.

Le aconsejamos una S.A. o una S.R.L., con sede en Capital Federal, y que se inscriba en la IGJ.

Le pedimos entonces a nuestro cliente que elija algunas alternativas de nombres, para averiguar y reservar la denominación en IGJ.

Los obstáculos que tenemos desde siempre son:

1) La computadora de la IGJ (que no piensa, reserva pero no advierte problemas).

2) El Inspector de IGJ, que puede considerar que la denominación es “parecida” o “suena igual” a otra sociedad inscripta en IGJ.

3) Los terceros que lean la publicación en el Boletín Oficial, y se opongan después al uso de dicha denominación por afectarles su nombre comercial en plaza.

Y 4) El último obstáculo y que existe actualmente, es que la IGJ NO PERMITE por sistema informático, ver los nombres de todas las sociedades y sus números correlativos (lo que nos permitía antes comparar homonimias), solo informando si la denominación ingresada “se encuentra registrada” o no.

El problema es que si por ejemplo, ingresamos “Koca Cola”, el sistema informático les informará que “no se encuentra registrada”, y permite la reserva. Los problemas vendrán después.

Una sugerencia para ver “todo el bosque y no solo el árbol”, y prevenir problemas, es ingresar la denominación en la página del Boletín Oficial, en la Segunda Sección, Búsqueda Avanzada.- Allí podrán comparar sociedades con nombres parecidos.

Por último es conveniente ingresar la denominación en los “buscadores de cuit de sociedades por internet”, (como por ejemplo: www.cuitonline.com ), ya que podría existir una sociedad con la misma denominación fuera de Capital y del ámbito de IGJ; (Recuerden que una sociedad inscripta en la DPPJ de La Plata puede ubicar su sede en Avellaneda, y ese Partido está mucho más cerca del microcentro que el Barrio de Liniers).

También se sugiere ingresar alternativas de la denominación que suenen igual (cacofonía), la S por Z y por C, la F por PH, la M por N, etc.

Con estos consejos prácticos, pueden “reducir” el riesgo de problemas futuros, por la elección de la denominación de la “Empresa que Nace”.

Escribano Adrián Comas.

VER VIDEO: ¿”CÓMO SE ARMA” UNA CONSTITUCIÓN SOCIAL (SA Y SRL)?. PRECAUCIONES AL ELEGIR EL NOMBRE Y TIPO SOCIAL.

Artículos Relacionados

RECUERDOS DEL FUTURO...

En el año 2009, cumplí 50 años de edad, 25 años de Escribano, y el mayor de mis tres...

Linked in: Sociedad Anónima....

Desarrollamos cada caso: (y al final las implicancias tributarias de las transferencias...

Constitución de Entidades...

Nota: Artículo actualizado a Febrero de 2019 Conforme al nuevo Código Civil y Comercial...